www.elreportedesanfelix.com.ve

Aquí 10 prácticos consejos para cuidar la figura en Navidad

Creado en 29 Noviembre 2017

Nada de prohibiciones para estas fechas. Los expertos coinciden en que las personas no deben limitarse frente a ciertos alimentos.

 

La comida se vuelve más deseable cuando alguien la prohibe. Lo más sano es probarlas y comerlas de forma moderada, así se evitará las ganas de comer a cada rato, dicen los expertos. Por eso, los especialistas en nutrición ofrecen unos prácticos consejos a los lectores de FACETAS para cuidar la figura en la temporada decembrina que se avecina:

1) De lo bueno poco. Los dulces son protagonistas de la temporada. Los turrones, los quesillos, los manjares de lechosa y los majaretes pueden degustarse en porciones pequeñas. “Escoja el que más le guste y pruébelo sin resentimiento, pero no abuse de la cantidad y continuidad”, especifica Zenaida Borjas, licenciada en nutrición y dietética.

2) Coma en ocasiones especiales. “La idea es compartir. Si no se ha excedido previamente, puede cenar pan de jamón, ensaladas y pavo”, apunta Borjas.

3) Salsas al natural. Muchos se acostumbran a ofrecerles a sus invitados deliciosos pasapalos acompañados con salsas ricas en grasas. “En este caso, recomiendo prepararlas en casa, con productos naturales como pimentón o cebolla; se deben evitar por completo las salsas procesadas con demasiados químicos”, sugiere Elexis Urdaneta, especialista en nutrición.

4) El vino para brindar. “El whisky se recomienda para los pacientes hipertensos y servido con agua es mucho mejor. El vino tinto es menos dañino que el rosado y el blanco, porque éstos últimos se caracterizan por ser dulces. Dos copas para brindar es lo más aconsejable”, indicó Gersan Montero, médico internista.

5) Poco del ponche de crema. “Los expertos indican que una copa de esta bebida al día estará bien; pues si se toma más, existe el riesgo de engordar hasta dos kilos en el mes, porque sus ingredientes son dulces y además contiene harina”, refiere Borjas.

6) Sí a los edulcorantes. “Para los diabéticos es preferible prepararles postres con edulcorantes. En el mercado ya existen tiendas donde venden bocados con este tipo de producto, sin azúcar. Atrévase a las comidas integrales bien sazonadas”, dice Montero.

7) Pavo en vez de carne. Normalmente, los zulianos prefieren cenar pernil; no obstante, se recomienda la carne de pavo, puesto que ésta resulta más sana y contiene menos grasa. “Aunque si se come pernil, el truco es equilibrar la porción que se pretende comer y se sugiere combinarlo con vegetales”, apunta Narly Alfonso, profesora de la Universidad del Zulia, de la escuela de nutrición y dietética.

8) Eliminar las bebidas gaseosas. “Se sugiere sustituirlas por los jugos naturales o el agua. Un refresco posee el doble de azúcar que contiene un jugo natural. Otra opción: tómelo sólo en la mañana”, acota Alfonso.

9)  Dormir lo suficiente. Las parrandas exigen mucho trasnocho; en este caso, es bueno reflexionar y descansar. “El sueño ayuda a restablecer las neuronas y aliviar las tensiones. El trasnocho perjudica la salud, provoca estrés y causa que la memoria se vea afectada. Dormir bien debe ser una obligación dentro de la agenda”, aconseja Montero.

10) No “pique” entre horas. “La persona puede aprovechar un desayuno completo, almuerzo y cena, con la finalidad de evitar comer en horas de la tarde. Si lo hace, lo recomendable son las frutas y los vegetales para controlar el hambre o la ansiedad”, asegura Urdaneta.

 

PANORAMA

Papa Brava
05437916
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Total
2175
4560
20909
5381072
73884
162801
5437916
Hoy es: 15 de Diciembre, 2017