www.elreportedesanfelix.com.ve

Acompañantes internacionales: Los resultados reflejan la voluntad de los venezolanos

Creado en 16 Octubre 2017

Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela), informó la mañana de este lunes 16 de octubre que las elecciones regionales desarrolladas este domingo se realizaron de forma exitosa.

 

"Los resultados son la voluntad de los venezolanos y las venezolanas. Las elecciones reflejan auténticamente la voluntad de sus ciudadanos", explicó Moscoso.

Sobre el proceso realizado en las 23 entidades del país enfatizó: "Hemos visto que se ha batido récord de participación para ser un país en el que el voto no es un proceso obligatorio. Los centros de votación se encontraban siempre cerca de los votantes", dijo Moscoso.

"El proceso se realizó de forma exitosa, la jornada transcurrió sin problemas. Además, hay que destacar el comportamiento de las organizaciones ya que en ningún momento existió proselitismo político. La participación fue ejemplar, en la mayoría hubo delegados".

"Los propios partidos políticos son quienes deben incentivar la participación en las elecciones", aseveró el delegado.

Sobre las denuncias de fraude realizadas por la oposición Moscoso afirmó: "No recibimos denuncias directas, han dicho por redes sociales o medios de comunicación. A nosotros no nos ha llegado ninguna denuncia. Para estos casos existen los mecanismos jurídicos, para quienes no se vean favorecidos por el proceso".

"Nuestra organización es de consejos de expertos electorales, nosotros no nos involucramos en el aspecto político", añadió.

Proceso garantizado

Francisco Telemaco, experto de los procesos electorales procediente de Nicaragua, leyó un comunicado sobre el proceso de este domingo.

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) en cumplimiento del mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) adelantó la realización de las elecciones. El CNE garantizó los aspectos para las elecciones. El proceso estuvo abierto a todas las fuerzas políticas con todas las garantías de la ley. El Plan República estuvo acompañando en todo momento el proceso.

"El 100% del voto se hace de forma electrónica. Este es un sistema indivisible. Esta constituye la base de la confiabilidad del sistema electoral venezolano. La huella dactilar garantizaba un voto por elector", puntualizó Telemaco.

Carlos López, acompañante de Argentina, informó por su parte: "se garantizó el carácter secreto del voto. En algunas mesas electorales no se facilitó el acceso a personas con discapacidad".

 

PANORAMA

Papa Brava
05322473
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Total
3226
6359
20456
5269883
121242
124233
5322473
Hoy es: 23 de Noviembre, 2017