www.elreportedesanfelix.com.ve

Sidoristas exigen aplicar decretos con incidencia en las utilidades

Creado en 12 Octubre 2017

 

12 días de paro suman las áreas de palanquillas, planchones, laminación en caliente, tren de barra y alambrón de Sidor, luego que la empresa y una facción sindical coaccionaran a los trabajadores a retornar a sus labores a cambio de un bono que se diluye como agua entre las manos.

 

Así lo manifestó este jueves el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, quien a pesar de la persecución contra su equipo, mantiene el contacto directo con los trabajadores de base a través de asambleas y visitas a las áreas, en las que ha constatado el clima de exasperación ante el incumplimiento de los aumentos salariales de ley por parte de la administración de la siderúrgica.

“Estamos exigiendo salario, no bonos. De la mano de los trabajadores hacemos una propuesta a la empresa para que se firme un actaacuerdo que recoja el planteamiento de los trabajadores ygarantice el respeto a los derechos laborales, se apliquen los ajustes vencidos desde 2015 y regrese la paz laboral. Que sea un acuerdo creíble y con decisiones tomadas por los trabajadores, no por un grupo que ha traicionado nuestras conquistas”.

La propuesta de Hernández fue tomada en el seno de los obreros durante el recorrido por planta y portones con el fin demejorar el poder adquisitivo.

Se trata, entre otras consideraciones, de que 50% del bono por alimentación, constituido por la “cestaticket” y un bono familiar, pase a formar parte del salario básico. “Es decir, de 340 mil bolívares, 170 mil se agreguen al salario mínimo del trabajador y así su básico mensual supere los 380 mil bolívares, que va a mejorar su poder adquisitivo ante el alto costo de la canasta básica”, esbozó el dirigente sindical, quien recordó que para el 2012, un sidorista ganaba 2,7 veces por encima del tope mínimo del ingreso nacional, y hoy apenas llega cerca de los 208 mil.

No se olvida

Pero no solo se trata de la propuesta que podría liberar gran parte de la tensión laboral. Hay además una mora con respecto a los ajustes salariales que la empresa ha tratado de “resolver” a fuerza de bonos.

“No han aplicado a tiempo los ajustes de la tabla salarial que por decreto presidencial corresponde, lo cual perjudica elcálculo de las utilidades y por ende afecta el poder adquisitivo de los trabajadores”, sostuvo José Luis Hernández, quien aún recuerda cómo han tratado de liquidar y dividir a Sutiss para que no siga defendiendo los derechos laborales.

A su juicio, para que el paro sea resuelto es imperante el ajuste a la curva salarial debido al retraso que la administración de Sidor ha tenido en los últimos cuatro años, producto de que el tabulador ha sido retenido y no ha sido aplicado como lo contemplanlos acuerdos de la convención colectiva, la cual fue alterada el 14 de agosto de 2014, cuando un sectordel sindicato traicionó a la masa laboral, lo que perjudicó el poder adquisitivo.

“Falta aplicar el ajustes de la tabla salarial por decreto presidencial de 50 % del año 2015;20 % de febrero del 2016; 50 % de julio del 2017, más 40 % de agosto también de este año, lo cual afecta los ingresos y el cálculo de las utilidades de los trabajadores (que está corriendo desde el 18 de septiembre y cierra el 15 de octubre”, desglosa.

Esto suma 177% de ajuste que adeudan a los sidoristas, a quienes el martes trataron de “suavizar” con un millón y medio de bolívaresy unaumento de 25%. Alega que en estos tres años solo se aplicaron algunos beneficios de ley.

Sidor ha reducido en más de 90% su producción en los últimos diez años, a esta fecha con planta de pellas y fábrica de tubos totalmente paralizadas. Entre tanto, el reinicio de las áreas donde fueron suspendidas las operaciones hace más de dos semanas, sigue en el limbo por la ineficiencia e impericia de quienes han llevado las riendas de la siderúrgica en los últimos años.

 

Prensa Presidencia Sutiss

Papa Brava
05111156
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Total
1427
5033
9848
5078234
34158
116740
5111156
Hoy es: 18 de Octubre, 2017