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¡Prepárale a tus hijos una lonchera ideal!

Creado en 17 Septiembre 2017

El desayuno, es la comida más importante del día, hacerlo un hábito para los niños, trae beneficios para su crecimiento y bienestar físico y emocional. Cuando el niño va al colegio, debe tener muchas energías para empezar el día, para eso, es esencial darles un desayuno que aporte nutrientes, vitaminas y minerales y así obtener un buen rendimiento escolar.

Desayunar como es debido, aumenta la concentración en el niño, la memoria, y mejora el funcionamiento cerebral para mejores resultados en sus actividades escolares.

Preparar un buen desayuno requiere del tiempo necesario departe de los padres, es por eso, que el Nutricionista José Reveron nos informa de aquello que desconocemos al momento de preparar la lonchera escolar de los niños y cómo hacerlo eficazmente.

“La lonchera debe tener características adecuadas, fácil de elaborar, práctica de llevar, nutritiva y variada. Esto será clave para elegir su contenido”, explicó el especialista.

Para saber los alimentos que los niños necesitan, hay que conocer el Trompo Alimenticio, que está dividido en cinco colores, el color amarillo, granos, cereales, tubérculos; color verde, hortalizas y frutas; color azul, leche, carnes y huevos; color gris, azúcares; color naranja, las grasas y aceites vegetales. Conociéndolo, podemos empezar a darles a los niños una buena alimentación.

Toma en cuenta que:

Debes hacer una lonchera con variedad en sabores, olores y texturas. Combinando las comidas y haciéndolas divertidas.

Hacerla nutritiva; considerando que contengan todos los nutrientes esenciales. (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, explicados en el Trompo Alimenticio

Con la cantidad y calidad adecuada para el niño, evitando así que el niño rechace las comidas.

1 o 2 raciones de frutas: (lavadas y  picadas para facilitar el consumo) e incluso, en compota o en jugo.

1 o 2 raciones de carbohidratos: arepa, pan, yuca o  plátano

1 ración de proteínas: queso duro, requesón, pollo, carne o huevo.

½ o 1 vaso de agua.

1 ración de vegetales: tomate, lechuga, espinaca, repollo, zanahoria.

“Es importante también, considerar que en la mañana el pequeño se levanta súper temprano y desayuna su lonchera a las  9  o 10 de la mañana, por lo que es recomendable consumir algo antes de salir de casa. Ejemplo, un vaso de alimento como chicha, fororo o avena, frutas o cereales”. Señaló Reveron.

Mamá, debes evitar darle a tus niños:

Golosinas

Refrescos

Jugos procesados

Frituras

Salsas blancas, salsas rojas.

“Estos alimentos conocidos por ser “nutricionalmente pobres”, teniendo presente que no deben ser prohibidos o eliminados totalmente., porque tal conducta llevaría a una obsesión por este tipo de alimentos. Lo esencial aquí es la educación que se le ofrece al pequeño y dar a entender que estos alimentos  son pocos saludables y deben ser consumidos pocas veces”. Explicó el nutricionista a PITOQUITO.

¡Mira estos tips!

Conoce cuales alimentos prefiere tu pequeño y cuáles son esos alimentos que no le gustan,  así evitas rechazo de alimentos de su lonchera.

Incluye esos nuevos alimentos poco a poco; en combinación con los alimentos que prefiere, dando un incremento de la aceptabilidad del alimento.

Juega con los colores de los alimentos y las preparaciones, esto despierta la curiosidad del niño y será mejor la aceptación de su comida.

Conoce cuáles son sus frutas y vegetales favoritas para incluirlos en su lonchera y obtener mejor aceptación.

Elegir alimentos que se conserven a temperatura ambiente para conservar su calidad a la hora de ser consumidos

 

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