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Conoce la importancia de la cena en la alimentación infantil

Creado en 23 Julio 2017

La alimentación es clave para mantener un estado de salud óptima, en el caso de los niños les permite un crecimiento adecuado con las vitaminas y minerales suficientes, con un equilibro en cuanto a la combinación de grasas, carbohidratos y  proteínas.

Tres comidas y sus dos meriendas son fundamentales para lograr ese equilibrio saludable y tener la energía necesaria para el desarrollo de las diversas actividades diarias.

Y es que luego de un día lleno de actividades, si es entre semana en el colegio, y durante el fin de semana con la familia, los pequeños necesitan que la última comida del día, la cena, que deberá ser ligera ya que al poco tiempo se acostarán también aporte los nutrientes necesarios para un profundo descanso y un crecimiento sano.

Sin embargo, en muchas familias a las cenas se les da poca importancia, se resuelven con algún alimento para picar o comida chatarra como pizzas, hamburguesas o alguna otra opción poco nutritiva.

Al respecto, Daniela Carrillo, licenciada en nutrición y dietética destaca que la cena es una comida importante, tanto como el desayuno y el almuerzo porque representa del 25 al 30 % del requerimiento total del niño.

“Muchos padres debido a varios factores entre ellos la creencia ancestral de que no comer adelgaza y por eso a los niños se acuestan sin cenar. Si esto pasa  no le estamos supliendo todas las necesidades y requerimientos nutricionales del niño y por lo tanto puede conllevar a la desnutrición porque los niños no se están alimentando correctamente, segundo lo sometes a un ayuno bastante prolongado de más de 12 horas entonces el niño se levanta cansado, se levanta agotado y se siente débil y con mucha hambre porque se sometió el metabolismo a un estado de estrés”...

 …El organismo cuando pasa mucho tiempo de ayuno a más de 12 horas el cuerpo agota su primera energía de reserva que es el glucógeno entonces el almacenamiento de glucosa o el almacenamiento de carbohidratos en nuestros músculos y en nuestro hígado pero esto dura poco tiempo entonces el cuerpo tiene que buscar energía de donde no la tiene para convertir otros elementos en glucosa y poder mantener estables los niveles de glicemia entonces es ahí cuando el cuerpo en estado de estrés por hambre destruye la proteína muscular para obtener aminoácidos  y es aminoácidos se convierten en glucosa para que el niño tenga energía y se está degradando su masa muscular, viene la debilidad, viene el cansancio estamos propiciando la desnutrición proteica y el niño empieza a bajar de peso y eso constituye a la larga trastorno metabólico porque por la pérdida de masa muscular hace el metabolismo más lento porque el músculo tiene una actividad metabólica”.

Destacó la experta que “bajo estos efectos a futuro el niño puede sufrir de síndrome metabólico, diabetes, obesidad, por eso es tan importante mantener la masa muscular porque se puede afectar su crecimiento y desarrollo”.

Haciendo una cena sana y equilibrada conseguiremos que nuestros hijos repongan sus energías y disfruten de un sueño reparador.

Para cocinar los alimentos que vayamos a consumir en la cena, es preferible hacerlos al vapor, a la plancha, al horno o hervidos. Evitaremos las frituras, ya que dificultarán la digestión.

Aseguro que “lo importante de la cena es darle una comida equilibrada, que no sea pesada, que no sea full azúcar que a veces las mamás por apuro y cansancio le dan cereal con leche que no cubren la cantidad de requerimientos proteicos y básicamente los cereales son altos en azucares, algunos les dan frituras, les dan cosas inadecuadas, comidas chatarras, embutidos como perros calientes, a pesar de que últimos estudios han determinado que los embutidos están relacionados con la leucemia.  Por eso lo importante es darle una cena equilibrada con carbohidratos, grasas y, muchos vegetales”.

 

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